domingo, 31 de octubre de 2010

AMIGO , ESCRITOR Y MILONGUERO

Queremos destacar la presencia en nuestra milonga del querido Carlos Laborde, quien nos acompaña desde el comienzo en nuestras tardes milongueras,
Este amigo nos sorprendió gratísimamente con un libro de cuentos llamado MALOS VIENTOS, cuya redacción impecable acompañada de argumentos desopilantes e ingeniosos convierte a su obra en un verdadero tesoro en su género..
Gracias por enriquecer nuesstro espacio tanguero con tu bello baile y tu infaltable simpatía!
Sinceramente te felicitamos por tu magnifica obra...




DIARIO LOS ANDES DE MENDOZA
SUPLEMENTO CULATURAL
sábado, 14 de noviembre de 2009

Este libro de cuentos de Carlos Laborde, abogado y cineasta, se inicia con un epígrafe de la Gaceta de Buenos Aires del 7 de junio de 1810 que destaca los "Raros días de felicidad cuando se puede pensar lo que uno quiere y decir lo que uno piensa".

Al leer estos cuentos, el lector comprobará que el autor ha plasmado a través de la caracterización de sus personajes lo que piensa sobre la condición humana con extrema libertad, sin cortapisas ni autocensuras, lo que condice con su esencia de creador, incluso produciendo cierto pudor, en "Don Quijote de
la Puna
", una recreación documentada de los tribunales de mediados de los años 50, que convierte a Buenos Aires en una Sodoma, donde detrás del dogma y la ideología nacionalista, coexiste la prostitución.

La prosa de Laborde, casi siempre ágil pero elaborada conceptualmente, por momentos denota cierta retórica, quizás producto del quehacer jurídico del escritor que se contrapone con la crudeza oral de algunos personajes.

De todos modos, sale airoso de esta circunstancia por su profusa imaginación que lo lleva a retratar como marco de conflictos psicológicos circunstancias históricas y religiosas donde se insertan sus personajes. A veces en un espacio intemporal y en ocasiones en un lugar esparcido con un humor mordaz e irónico, como en "La historia del Mono Pancho", sin caer en el ilusorio intento de transcribir historias fotográficamente y plasmar hiperrealismos costumbristas.

En otros cuentos como en "Malos Vientos", que da título al libro, aborda lo mágico, lo alegórico e incluso satírico para crear personajes donde la realidad se desfigura haciéndose absurda y grotesca, no exenta de reflexión y crítica social.

Laborde emplaza temas ríspidos como la religión católica y los profundiza con libertad: "Duda teológica" y "Castigo de Dios", donde el dogma es cuestionado en su máxima expresión.
La realidad hostil y cotidiana descubre la luz y se desata del silencio tanto en la faz psicológica de los personajes como en la cruda descripción de su entorno socio político: "Argentina 78" , "El "nuevo orden purificador" y "El profesor de latín", instalando en la superficie los aspectos más sórdidos del ser humano.

Es uno de los méritos sustanciales de este libro que conjuga reflexión con humor y represión con libertad, en un marco de calidad literaria infrecuente en estos días de mercado editorial.




No hay comentarios:

Publicar un comentario