viernes, 11 de diciembre de 2009

feliz día!!!!!

festejamos el día nacional del tango en homenaje a CARLOS GARDEL y a JULIO DE CARO

El tango celebra hoy su día con un amplio programa de actividades

La cita central será en Plaza de Mayo desde las 20, con las actuaciones de Leopoldo Federico, Amelita Baltar, Juan Carlos Copes, Adriana Varela y Juan Carlos Baglietto.

La presidenta. Cristina Fernández de Kirchner. presidirá hoy, a las 11, un acto en homenaje al Día Nacional del Tango, que se realizará en el Patio Belgrano de la Casa de Gobierno. La Secretaría de Cultura de la Nación, con el auspicio del Consejo Federal de la Música, hará presentaciones artísticas simultáneas en las ciudades de Mendoza, Salta, Formosa, Ushuaia y Buenos Aires. Con motivo del nacimiento de Carlos Gardel, en 1890, y el de Julio De Caro, en 1899, hoy, 11 de diciembre, se conmemora con diversos actos el Día Nacional del Tango.
Por otra parte, la agencia de noticias Télam y el Consejo Federal de la Música anunciarán hoy el lanzamiento del Premio Nacional de Tango Horacio Salgán, y se hará un reconocimiento público a la trayectoria del pianista, arreglador, director y compositor.
Télam y el Consejo Federal de la Música harán un reconocimiento público a la trayectoria del pianista, arreglador, director y compositor Horacio Salgán, nacido el 15 de julio de 1916 en Buenos Aires, quien estará presente. Tocará el Quinteto Real, que dirige César Salgán.
El acontecimiento tendrá lugar en el edificio colonial conocido como Casa de la Defensa, en Defensa 372, cuyas instalaciones puestas en valor serán inauguradas por Martín Granovsky, presidente de Télam.
"Se trata de un largo proceso de recuperación del patrimonio histórico que será uno de los aportes de Télam al bicentenario de la emancipación americana, uno de los máximos fenómenos de libertad de expresión de toda la historia", dijo Granovsky.
En cuanto al Día Nacional del Tango, la iniciativa partió en 1965 del compositor y estudioso Ben Molar, quien con el apoyo de Sadaic, Argentores, la Casa del Teatro, el Sindicato Argentino de Músicos, la Academia Argentina del Lunfardo y otras entidades, decidió plantear la idea a la Secretaría de Cultura de la entonces Municipalidad porteña.
La respuesta llegó tan sólo en los oscuros días de 1977, cuando Ricardo Freixá volvía a ser titular de la Secretaría y Molar le anunció que iba a organizar una gran movilización radial, televisiva y gráfica para un festival monstruo en el Luna Park en apoyo del Día del Tango.
El compositor era amigo de Tito Lectoure y con una delegación de la Asociación de Amigos de la Calle Corrientes le pidió el ámbito de Corrientes y Bouchard.
Pese a los días que se estaban viviendo, con represión y desaparecidos, el 29 de noviembre de 1977 Ben Molar recibió la noticia de que había sido firmado el Decreto Nº 5830/77 de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.
La fiesta se produjo y en el Luna Park se celebró el Día del Tango, con cantantes, músicos, bailarines y personalidades allegadas al tango. El venerable Julio De Caro recibió con lágrimas el aplauso de 15.000 personas.

Un elenco de lujo en Plaza de Mayo

Leopoldo Federico, Amelita Baltar, Juan Carlos Copes, Juan Carlos Baglietto y Adriana Varela serán los animadores del acto central por el Día del Tango que se celebrará hoy a las 20 en la Plaza de Mayo. En tanto el guitarrista Luis Salinas, Rubén Juárez y Hugo Rivas actuarán en la Plaza Independencia de Mendoza a las 20.30

No hay comentarios:

Publicar un comentario